Inicio

Inocencio Hernández Lara

Inocencio Hernández Lara, mejor conocido como Don Chencho. Fue por 47 años el cuidador del Cementerio Córnico de Real del Monte, conocido popularmente como "Panteón Inglés".

Era el encargado de resguardar y dar mantenimiento al lugar. Trabajo en la Mina de Dolores, pero su casa habitación estaba justo junto al Panteón, por lo que el señor Harold Penguelly, que era el responsable por parte de las colonias inglesa y norteamericana del lugar, le dio el trabajo de cuidar el cementerio, a lo que se dedicó Don Chencho con ahínco y con un gran cariño.

Ahí aprendió las historias de los Aventureros británicos, los mineros ingleses que llegaron a partir de 1825. Conoció las historias y leyendas a través de sus platicas con Pengelly.

Don Chencho repetía las historias y leyendas con gusto, entre su familia, amigos y toda persona interesada en la vida de los valientes hombres llegados al Real. Hoy estas historias las refrenda su hija Carmen Hernández Skewes.

En 2005, el Imperio Británico concedió una importante distinción por los años que con dedicación hizo al conservar este lugar. La Embajada Inglesa en México lo había promovido ante la Corona y la Reina Isabel le extendió un nombramiento, cuyas palabras principales dicen en un pergamino grande, en Inglés, "Isabel Segunda, por la gracia de Dios, Reina del Imperio de la Gran Bretaña, de la Irlanda del Norte, y de otros reinos y territorios otorga la más excelente orden del Imperio Británico a Inocencio Hernández Lara." El documento continúa y al final dice: "Dado en nuestra corte de Saint James, bajo nuestra firma y con el real sello, este día diecisiete del mes de Octubre de 2005 en el cincuenta y cuatro año de nuestro reinado."

Don Inocencio murió el 5 de agosto de 2011.

Agradezco a Don Inocencio y a su hija Carmen que nos haya permitido estar en su hogar -en el 2009- para conocer de las historias del Panteón y el Real del Monte. Y fotografiar su nombramiento y su medalla que el Imperio Británico le otorgó.

Que descanse en paz Sir Inocencio Hernández Lara, M.B.E.



¿DESEAS ANUNCIARTE AQUÍ?

Más información