Inicio

Museo de sitio y centro de interpretación Mina La Dificultad

La mina Dificultad se localiza en el Mineral del Monte (Real del Monte), en el barrio de Camacho y colindaba, en el siglo XIX, con las minas de Jesús María, Carretera, Ahuichote, El Tejocote y Vargas, perteneciente a la Compañía Aviadora de las Minas de Pachuca y Real del Monte.


El denuncio de la mina la hicieron los Señores Martiarena el 5 de junio de 1865, quienes tras superar varios obstáculos, reciben la posesión de la mina y sus demasías, junto con su socio, el Sr. Chester, en agosto de 1866.

A los seis años, Martiarena y Chester se ven obligados a recurrir al sistema de avío, realizando un contrato con la Compañía de Esquipulas, la Nueva; misma que fue absorbida por la Compañía de Real del Monte y Pachuca (CRMyP), cuatro años más tarde, de tal forma que el 23 de junio de 1880, La Dificultad pasa a ser aviada por la Real del Monte.

En el contrato de avío con esta compañía, se estipulaba que sí las minas aviadas utilizaban maquinaría de la CRMyP deberían pagar un 10% del metal extraído. En el caso de que necesitarán de "un desagüe local de máquinas de vapor o malacates en sus propias pertenencias,se cargarían a la cuenta de avío el costo de ese desagüe", de ahí que cuando diez años después se instala una máquina Woolf, para el desagüe en La Dificultad, sean sus dueños quienes absorben el costo total de la maquina de vapor, así como los gastos que su traslado y colocación ocasionaron. En este tipo de contratos se señala, también, que "la dirección, administración y manejo de las minas, incluyendo la forma de trabajarlas y el beneficio de sus metales eran facultades exclusivas de Compañía Real del Monte".

Este tipo de contratos de avío con pequeños mineros de la región, permitió a la CRMyP ampliar sus posesiones y ejercer un pleno dominio sobre la minería regional. Sin embargo, a raíz de la baja del precio de la plata en el mercado internacional, se enfrentó a varios problemas económicos, agudizados por la baja producción de las minas de Pachuca y, por la inundación de varios laboríos en las de Real del Monte.

La mejor perspectiva para continuar con la vida productiva del distrito, era la explotación del clavo de San Ignacio, localizado a 280 metros del tiro de La Dificultad, sobre la veta de Santa Inés, que con un ancho de entre 10 y 14 varas, producía semanalmente $ 25,000.00 en 1866. El único inconveniente era que los elementos de desagüe con que se contaba resultaban insuficientes para continuar su explotación; de ahí que se tomara la decisión de adquirir una máquina con una potencia mayor que asegurará la continuidad de la producción.

Después de varios estudios realizados por los ingenieros Andrés Aldasoro y Manuel Contreras y por los señores José de Landero y Cos, y Rodolfo Muñoz, se decidió instalar la máquina en el tiro de La Dificultad.

La Mina la Dificultad, ahora transformada en un Museo de Sitio y Centro de Interpretación, es el conjunto histórico monumental más importante de Real del Monte y un valioso testimonio de las grandes transformaciones tecnológicas, a finales del siglo XIX, en México. Tenemos el privilegio de contar con los mejores ejemplos del patrimonio industrial minero, del fin de una era, la del vapor y el inicio de otra la electricidad.

Dirección: Carretera federal Pachuca-Tampico S/N Mineral del Monte, Hidalgo; México.Real del Monte Hgo.,

Fuente
http://morgan.iia.unam.mx/usr/industrial/BOL06/OVI...
Archivo Histórico y Museo de Minería Asociación Civil

Horarios

EL MUSEO PRESTA SERVICIO DE MARTES A DOMINGO EN LOS SIGUIENTES HORARIOS.

De las 10:00 a las 18:00 horas, dándose el último recorrido alas 17:00 horas, solicitamos su puntualidad.

Costos

Estudiantes

Maestros

INAPAM

General

Costos de ingreso

$ 30.00$ 30.00$ 30.00$ 40.00

Bono Minero 1

Incluye una admisión para cada Museos del AHMM, A. C.; Museo de Minería, Museo de Medicina Laboral, Museo Mina La Dificultad y Museo Mina de Acosta

$ 85.00$ 85.00$ 85.00$ 110.00

Bono Minero 2

Incluye admisión para cada uno de los Museos del AHMM, A. C. en Real del Monte; Museo de Medicina Laboral, Museo Mina La Dificultad y Museo Mina de Acosta-

$ 75.00$ 75.00$ 75.00$ 95.00


Se solicita una cooperación adicional por el uso de cámara fotográfica y/o cámara de video:

Fotográfica: $ 25.00

Vídeo: $ 50.00

(Incluidos dispositivos como: teléfono celular, iPad, iPod etc.)

La cooperación por el uso de sanitarios en los museos de Sitio Mina de Acosta y Mina la Dificultad es de $3.00 por persona.

Recorrido

La duración del recorrido es aproximadamente de una hora con treinta minutos, (para grupos menores a 100 personas y dependiendo de la ocupación del Museo al momento de la visita) todas las visitas son guiadas por personal especializado (éste servicio ya está incluido en el costo de admisión).