Inicio

1906 - Siglo XX (Llegan los estadounidenses)

Principios del siglo.

En 1906 las propiedades de la Sociedad Aviadora fueron adquiridas por la United States Smelting Refining and Mining Company, reorganizada como Compañía Real del Monte y Pachuca. Las adecuadas acciones realizadas por los directivos desde el inicio de sus funciones, desempeñaron sin duda un papel determinante en la exitosa reactivación de la minería en este distrito.

Los altos niveles de productividad además de favorecer la consolidación de la empresa, contribuyeron sin duda, en el desarrollo económico y poblacional de la región.

La importancia alcanzada por la Compañía Real del Monte y Pachuca durante la primera mitad del siglo XX, trascendió al ámbito nacional e internacional cuando el distrito se convirtió en la década de los treinta, en el primer productor mundial de plata.

Los cambios tecnológicos.

La capacidad financiera de la nueva empresa permitió hacer cambios importantes en la base tecnológica de las minas.

Entre los cambios más importantes fueron:

- Implantación de un nuevo proceso de beneficio de los minerales. Este es conocido como cianuración, e cual es un proceso químico metalúrgico que consiste en separar los metales de plata de las tierras utilizando cianuro de potasio o sodio).

- Instalación de las plantas de refinación y del apartado (separación de oro y plata).

- Uso de los tanques Pachuca (tanques de grandes dimensiones que servían para la agitación del mineral molido con cianuro).

- Instalación de una planta de regeneración de cianuro, para reducir los daños en el medio ambiente causados por la volatización del cianuro.

- El uso de la energía eléctrica permitió la instalación de tranvías aéreos para el transporte de minerales de las minas hacia las haciendas de beneficio y más tarde la conexión de tranvías subterráneos de todas las minas del distrito.

- Sustitución total de maquinaria de vapor por maquinaria eléctrica y neumática.

- Instalación generalizada de horcas o castilletes y de malacates eléctricos.

- Ampliación del uso de bombas, compresores y barrenadoras a diamante.

- Introducción de equipo de seguridad en las minas.

La formación del Sindicato Nacional Minero

En 1925 la Confederación Minera Hidalguense era la más grande y fuerte organización de la zona de Real del Monte y Pachuca, sin embargo su desempeño no dejaba muy satisfecho a sus asociados, por ello en 1930 fundan en Real del Monte la Alianza de Trabajadores Mineros que vendría a restarle fuerza a la Confederación.

A finales de abril de 1934 se llevó a cabo una convención nacional con la asistencia de 27 sindicatos de varios estados de la república, destacando los de Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco y el Distrito Federal. Los trabajadores representados eran en total 12,256.

Los dirigentes consideraron que para lograr el respeto del sector social al que representaban, era necesario unificar las fuerzas dispersas al interior de la organización, por lo que el 1 de mayo de 1934 concluye la convención con la formación del primer sindicato nacional minero denominado Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SITMMYSRM), quedan instituidas las dos primeras secciones del sindicato por Pachuca y Real del Monte, respectivamente.


Bibliografía: Libro: Museo de Sitio Mina de Acosta. Editor: Archivo Histórico y Museo de Minería A.C. ISBN: 978-607-95034-0-6. Segunda edición junio de 2008.


¿DESEAS ANUNCIARTE AQUÍ?

Más información