Inicio

1739 - Siglo XVII

Dos personajes importantes de la historia del Real del Monte fueron Giovanni Gamelli Careri y Pedro Romero de Terreros. Gamelli un viajero italiano que escribió lo que vio en el Real del Monte y Don Pedro Romero de Terreros, pieza fundamental de la bonanza minera del Real del Monte en aquella época.

El Real visto por un viajero

A finales del siglo XVII el viajero genovés Giovanni Gamelli Careri, al referirse al Real del Monte anotó en su diario "encontré ahí casi una ciudad de casas de barro cubiertas de madera, puesto que bien 12,000 personas se procuraban allí el pan entre aquellos abismos".

Según este viajero, había en Real del Monte, cerca de 1,000 minas una parte abandonada otras en reserva y algunas otras en excavación.

Bibliografía: Libro: Museo de Sitio Mina de Acosta. Editor: Archivo Histórico y Museo de Minería A.C. ISBN: 978-607-95034-0-6. Segunda edición junio de 2008.

Pedro Romero de Terreros

En el siglo XVIII dos hombres fueron fundamentales para el desarrollo de la minería, el crecimiento y consolidación de Real del Monte, como unos de los centros mineros más importantes del México Virreinal. Jose Alejandro Bustamante y Bistullo y Pedro Romero de Terreros.

Bustamante y Bustillo fue un experimentado minero que proyecto y trabajo la construcción de un gran socavón para el desagüe de las minas que se encontraban sobre la veta Vizcaína: el socavón de Azoyatla.

En 1739 Bustamante tenía treinta socios, que paulatinamente se fueron separando al no encontrar mineral, hasta quedar solo el marqués de Valle Ameno, Juan de Barandarian, propietario de la Mina de Acosta y Tomás Tello, dos años después se une al grupo un rico comerciante español, Pedro Romero de Terreros, quien en 1743 establece ante notario la creación de una compañía formada por él y Bustamante y Bustillo, para construir el socavón de Morán en Real del Monte.

La conclusión del socavón, poco después de la muerte de Bustamante y Bustillo, hizo posible la explotación de las minas generando tal riqueza que para 1774 había obtenido una ganancia de $5,200,000.00, convirtiendo a Pedro Romero de Terreros en uno de los hombres más ricos del Reino Español; esto le permitió adquirir tierras en los actuales estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Colima y el Estado de México, así como regalar al rey de España dos buques de guerra y otorgarle un préstamo de $1,000,000.00.

Aunado a lo anterior, las buenas relaciones con las autoridades de su familia política, en especial de Doña María Catalina Dávalos Espinosa y Orozco, Condesa de Miravalle, lograron que en 1769 el Rey Carlos III le concediera el título de Conde de Regla; al que se sumaron el de Marqués de San Cristóbal y Marqués de San Francisco, títulos que se hicieron hereditarios para sus hijos.

Con Pedro Romero de Terreros, Real del Monte ocupó uno de los primeros planos en la economía de la Nueva España.

Bibliografía: Libro: Museo de Sitio Mina de Acosta. Editor: Archivo Histórico y Museo de Minería A.C. ISBN: 978-607-95034-0-6. Segunda edición junio de 2008.


¿DESEAS ANUNCIARTE AQUÍ?

Más información