Inicio

Establecimiento de la Compañía en México

Menos de tres semanas después de la firma de los contratos relativos a las minas de Regla y Morán, los fundadores de la empresa británica enviaron al primer grupo de empleados y técnicos que se harían cargo de los asuntos de la empresa en Real del Monte. Estos quince hombres zarparon de Liverpool el 25 de marzo de 1824, con rumbo a Nueva York y Tampico. Los encabezaba James Vetch, que llevaba el cargo de comisario en jefe de la compañía en México, y el grupo comprendía a otros dos comisarios, John Rule, que sería también el administrador de las minas de Real del Monte y Vicente Rivafinoli; formaban parte de él también dos jefes mineros y otras diez personas.

Después de una escala de cinco días en Nueva York, los quince hombres llegaron a Tampico el 25 de mayo, y dos días más tarde partieron de ese puerto con rumbo a las minas, donde llegaron el 11 de junio.

Con la esperanza de que los recién llegados trajeran nueva vida al pueblo, los habitantes los recibieron con repiques de campanas, acudieron en multitud a la iglesia y oraron por el éxito de la empresa. Pedro Romero de Terreros abandonó su hacienda de San Javier para ir a dar la bienvenida a sus socios y para ofrecerles alojamiento en su casa.

De los tres comisarios originales, James Vetch y John Rule estaban destinados a tener un papel importante en la historia de la firma inglesa; Vicente Rivafinoli, en cambio, se separó muy pronto de la compañía. Vetch, que era capitán del Regimiento Real de Ingenieros del Ejército Británico cuando fue designado para el cargo en cuestión en la Compañía de Real del Monte, aún después de que se separó en 1827 de la firma, permaneció una buena parte de los siguientes ocho años en México.

Bibliografía: Libro: Real del Monte: Una Empresa Minera Británica en México. Autor: R.W. Randall. Editor: Fondo de Cultura Económica ISBN: 968-16-2052-6. Primera reimpresión 1986.


¿DESEAS ANUNCIARTE AQUÍ?

Más información